jueves, 27 de agosto de 2015

Bachillerato General Universitario









Plan de Estudios de Bachillerato General Universitario

Objetivo General del Plan de Estudios
Formar integralmente bachilleres en las dimensiones física, emocional, cognitiva, social y valoral-actitudinal, con competencias para incorporarse en el nivel superior y en el ámbito ocupacional, que respondan a las demandas actuales de un mundo globalizado,  contribuyendo al desarrollo de su comunidad con sentido humanista y responsabilidad social.

Asignaturas Obligatorias Básicas (AOB)
Las asignaturas obligatorias (básicas) son indispensables para el logro del perfil de egreso del estudiante de bachillerato y contribuyen al desarrollo de las competencias genéricas y disciplinares. Están agrupadas en cinco campos disciplinares: Ciencias naturales, Ciencias sociales, Comunicación, Humanidades y Matemáticas.


Documentos de Consulta
Malla Curricular Ver
Plan de Estudios Ver
MEFI-Bachillerato Ver
Guía Informativa 2019 Ver

Asignaturas de BGU
Nota: Dar clic en cualquier asignatura para descargar el Programa General






Asignaturas Optativas (AOP)
Las asignaturas optativas (propedéuticas) permiten al estudiante ser partícipe en la construcción de su perfil de egreso, dándole la posibilidad de elegir a partir del tercer semestre, de una oferta de asignaturas disponibles, aquellas que contribuyan al desarrollo de competencias propedéuticas y que estén de acuerdo con sus intereses vocacionales, permitiéndole continuar con sus estudios de nivel superior.

Campos disciplinares
Tercer Semestre
Cuarto Semestre
Quinto
Semestre
Sexto
Semestre
COMUNICACIÓN
HUMANIDADES


MATEMÁTICAS
CIENCIAS SOCIALES
CIENCIAS NATURALES

  Asignaturas optativas (propedéuticas) del campo complementario, entre paréntesis se indica el número de créditos que aporta cada asignatura al perfil de egreso.

Campo complementario
Tercer
semestre
Cuarto
Semestre
Quinto
semestre
Sexto
Semestre
FORMACIÓN HUMANA



Asignaturas extracurriculares
Es requisito acreditarlas, para poder inscribirse a tercer grado. 
NÚMERO DE ASIGNATURA
ÁREA EXTRACURICULARES
SEMESTRE
1
Primero
2
Segundo

Asignaturas del Componente Ocupacional (ACO) 
El componente ocupacional permite al estudiante ser partícipe en la construcción de su perfil de egreso, dándole la posibilidad de elegir de forma optativa a partir del tercer semestre un área ocupacional, la cual contribuya a su formación profesional, fortalezca sus intereses vocacionales y lo prepare para el trabajo.
El componente ocupacional está conformado por cinco áreas ocupacionales, cada una integrada por cuatro asignaturas seriadas. Ver Malla ACO

ÁREAS OCUPACIONALES
NÚMERO DE ASIGNATURA
AUXILIAR ADMINISTRATIVO

CRÉDITOS               
SEMESTRE
1
4
Tercero
2
4
Cuarto
3
4
Quinto
4
4
Sexto
NÚMERO DE ASIGNATURA
HORTICULTURA

CRÉDITOS          
SEMESTRE
1
5
Tercero
2
5
Cuarto
3
5
Quinto
4
5
Sexto
NÚMERO DE ASIGNATURA
ADMINISTRADOR DE COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES
CRÉDITOS 
SEMESTRE
1
4
Tercero
2
4
Cuarto
3
4
Quinto
4
4
Sexto
NÚMERO DE ASIGNATURA
ADMINISTRACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA (MIPYME)

CRÉDITOS         
SEMESTRE
1
4
Tercero
2
4
Cuarto
3
4
Quinto
4
4
Sexto
NÚMERO DE ASIGNATURA
DISEÑO Y DESARROLLO WEB

CRÉDITOS        
SEMESTRE
1
4
Tercero
2
4
Cuarto
3
4
Quinto
4
4
Sexto
NÚMERO DE ASIGNATURA
SISTEMAS INTELIGENTES

CRÉDITOS         
SEMESTRE
1
4
Tercero
2
4
Cuarto
3
4
Quinto
4
4
Sexto

9 comentarios:

  1. Me preocupa el metodo y el plan de estudios. Son muy vagos en cuanto a lo que se enseñara y lo que aprenderan muy subjetivo. Antes todo era mas objetivo. Se daban las bases y se compartian expetiencias y consejos para el desarrollo del estudiante por parte de los profesores. Habia valores y conocimientos solidos que se compartian, ahora parece que se manejara lo relativo y subjetivo del conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hebe, agradecemos los comentarios que haz realizado.
      Así también nos gustaría mucho poder explicarte a detalle en qué consiste y cuáles son los fundamentos en los que se basa el Bachillerato General Universitario, para ello puedes acudir a la Coord. de Orientación y Consejo Educativo. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
    2. Hola Hebe, agradecemos los comentarios que haz realizado.
      Así también nos gustaría mucho poder explicarte a detalle en qué consiste y cuáles son los fundamentos en los que se basa el Bachillerato General Universitario, para ello puedes acudir a la Coord. de Orientación y Consejo Educativo. Recibe un cordial saludo.

      Eliminar
  2. Yo estudie en la Preparatoria Dos. No me explico, ¿por que'estan implantando tantos modelos educativos uno en preescolar, otro en basico otro en bachillerato y otro en carrera? ¿ Es este modelo el adecuado para el siguiente nivel? ¿Es un diseño mexicano? O es un modelo importado sin tomar en cuenta nuestras caracteristicas politicas, economicas, culturales y nuestros propios desafios mexicanos.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contestando respetuosamente:
      El cambio de programa de BGP a BGU (MEYA a MEFI) es debido a la situación actual de las empresas y los trabajos nacionales e internacionales, basados en que sepas hacer ciertas acciones con tus conocimientos adquiridos en vez de que todo sea mecánico (buscan que resuelvas la vida con lo que aprendiste, no sólo que se te quede el conocimiento en el cerebro) de manera colaborativa (en equipo) y eficiente. Es por eso que se cambió el programa.
      Espero te sirva para comprender.
      Atte: Rodrigo C. R. (Preparatoria 2, 2° semestre)

      Eliminar

  3. como puedo descaragar el plan de evaluacion de esta materia??

    ResponderEliminar
  4. Si un alumno termina satisfactoriamente el primer año ciclo 2015-2016 y se da de baja temporal,¿ puede reingresar al tercer semestre en el siguiente ciclo?

    ResponderEliminar
  5. NO ENTIENDO. DE LA PREPA SALEN YA LISTOS PARA TRABAJAR? Y SI QUIEREN SEGUIR ESTUDIANDO EN LA UNIVERSIDAD LLEVAN EL MISMO SISTEMA? ELLOS DECIDEN SU PLAN DE ESTUDIOS PORQUE VEO OBLIGATORIAS Y OPTATIVAS. QUE SIGNIFICA ESO?

    ResponderEliminar