jueves, 23 de noviembre de 2017

Historia de la Preparatoria Dos

Reseña histórica de la Escuela Preparatoria Dos

Creación de la Escuela Preparatoria Dos.

Ante la imperiosa necesidad de crear espacios educativos a Nivel Medio Superior y para equilibrar la explosión estudiantil, fenómeno que se venía mostrando desde años atrás en la única Preparatoria Universitaria existente, las autoridades Universitarias comenzaron a darle forma a la creación de una nueva Preparatoria. 

La oportunidad se presentó el 10 de febrero de 1977 en una reunión celebrada en esa fecha, entre autoridades gubernamentales encabezada por el Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Francisco Luna Kan y el Consejo Universitario encabezado por el Rector de la Universidad de Yucatán, Dr. Alberto Rosado G. Cantón, en donde se expusieron los argumentos contundentes que permitieron obtener la autorización de crear una nueva Preparatoria.

Nombramiento de la primera directora.

El 16 de mayo de 1977, la Universidad de Yucatán expidió el nombramiento de la Directora de la nueva Preparatoria y éste recayó en la distinguida Profesional Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera, convirtiéndose en la Directora fundadora de este nuevo plantel docente. El oficio del nombramiento fue signado por el Rector de dicha institución, Dr. Alberto Rosado G. Cantón y el Secretario General Abog. Augusto Pérez Alpuche. 

El 5 de junio de 1977, los principales periódicos de nuestra ciudad, publicaron la noticia sobre el acuerdo del Consejo Universitario en cuanto a la creación de otra Escuela Preparatoria, la cual se esperaba terminar en el mes de octubre de 1978. Así también se anuncio que la Nueva Preparatoria iniciaría su ciclo escolar el 19 de septiembre de 1977 en los salones del Edificio de la Preparatoria Uno (denominada así por la aparición de la otra) a la cual se le denominó Preparatoria Dos. También se informó de la donación a la Universidad, por parte del Ayuntamiento a través de su titular el Lic. Gaspar Gómez Chacón, de casí 4 hectáreas ubicadas entre las colonias Bojórquez y Francisco y Madero. 

La Preparatoria Uno cobija a la Dos.

La Preparatoria Dos, comienza funciones en ocho nuevos salones que se habían construido en la Preparatoria Uno, para los segundos años vespertinos; así que en las mañanas estas aulas fueron asignadas para la nueva escuela, al igual que un salón en el edificio de las oficinas para iniciar ahí la administración y para la estancia de maestros y directivos. Como se tenía proyectado, el 19 de Septiembre iniciaron las clases de la Preparatoria Dos con la Directora Ing. Elsy Yolanda Lara Barrera al frente. La primera matrícula fue de 394 alumnos, los maestros incluyendo los de deportes fueron 18. Los Laboratorios de la Preparatoria Uno estaban muy saturados y por ello tuvo que acudirse a la gentileza del Director de la Escuela de Química, en aquel entonces el Q.F. Felipe Ruz Escalante para que accediera a permitir utilizar sus laboratorios para que los estudiantes pudieran utilizarlos los sábados y así poder completar sus estudios académicos. 

Inicio del Curso Escolar.

El 5 de septiembre de 1977 el Director General de Educación Media Superior de la SEP, Lic. Manuel Barrientos de León manifestó que en septiembre de 1978, al inicio del curso escolar, la Preparatoria Dos abriría las puertas de su nuevo y definitivo local. 
Por acuerdo del H. Consejo Universitario el 8 de octubre de 1977, fue oficialmente creada la Escuela Preparatoria Dos y en esa misma sesión se ratificó el nombramiento de su Directora. 

Colocación de la Primera piedra del nuevo edificio.

El 24 de diciembre, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán colocó la primera piedra de lo que sería el Edificio definitivo de la Preparatoria Dos. Las fechas 2, 3 y 4 de Abril de 1978 la nueva escuela se traslada a un local alquilado, situado en la Avenida Colón entre 60 y 62 (Edificio Santa Cecilia) en donde se cursó el segundo semestre y se realizaron los exámenes y evaluación del primer curso escolar y del primer año de vida de la Preparatoria. 

En junio de 1978, la Dirección anunció que los exámenes de admisión serán el 28 y 29 de julio de ese mismo año. Lo anterior se haría de acuerdo con las letras iniciales de los apellidos paternos de los jóvenes, tal como se acostumbraba hacer en la Preparatoria Uno. El 17 del mes de julio se realizó la fiesta de clausura de cátedras y entrega de diplomas a los alumnos sobresalientes de las ocho secciones. 

El 4 de septiembre de 1978 la Preparatoria Dos ya instalada en su nuevo edificio de la Colonia Bojórquez inicia sus labores a las 7:00 a.m., en 10 salones de los cuales dos sirvieron para orientación vocacional, oficinas administrativas, biblioteca, dirección, prefectura, sociedad de alumnos, Laboratorio de Física (sin utilería) y baños. 

El 2 de diciembre se lleva a efecto la inauguración oficial de la primera etapa de la construcción de la Preparatoria Dos en presencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. José López Portillo. 

El 30 de enero de 1980, a las 9 horas, se realizó la ceremonia de inauguración de las canchas de básquetbol y del primer campeonato interior en los deportes de: atletismo, básquetbol, béisbol, fútbol, gimnasia artística y rítmica y voleibol. 

Primera generación de bachilleres.

La primera generación de Bachilleres egresados de la Preparatoria Dos fue de 251 jóvenes: 149 hombres y 102 mujeres. El 19 de julio de 1980, con motivo de su graduación, los jóvenes celebraron dos actividades: una religiosa en la Iglesia de Fátima y otra social en el local de la CANACOME. 

Es necesario mencionar que al iniciar sus actividades académicas, la Preparatoria Dos adquirió el mismo plan de estudios de la Preparatoria Uno, así como sus reglamentos, etc. Al inicio de su segundo período académico ya instalada en su edificio propio, se comenzó a concebir un plan de estudios y reglamento interior propio. Su plan de estudios se basó en una idea concebida años atrás por el Dr. Alberto Rosado G. Cantón, la cual consistía en inculcar a nuestros educandos una formación académica capaz de llenar los requisitos mínimos necesarios para cursar adecuadamente los niveles superiores de enseñanza en base a lo ético y humanístico, corriente filosófica esta última a la que le dio importancia fundamental, que fue favorable para que la Preparatoria Dos se situara poco a poco en un lugar privilegiado frente a otras de su mismo rango. Además se reunió a un pequeño grupo de psicólogos para formar lo que se llamó Coordinación de Orientación Vocacional, lo anterior tuvo como objetivo ayudar a los jóvenes alumnos a que en un futuro próximo tuvieran los conocimientos que les permitiera tomar la decisión más conveniente a la carrera a seguir, estos conocimientos sobre Orientación Vocacional se les proporcionaba a los alumnos por medio de talleres preparados exprofesamente para cubrir este objetivo. 

Actualización del Programa curricular.

Fue necesario actualizar el programa curricular y para ello se formó un grupo de maestros con este objetivo. Se comenzó por los primeros años para continuar con los segundos y terceros. Al detectar que los jóvenes alumnos que ingresaban tenían dificultad con las materias: Matemáticas, Química y Física, se trató de conseguir mayor número de horas para estas materias, lo cual no fue posible por la repercusión que esto significaba al presupuesto económico. Para poder aumentar las horas que se necesitaban para Matemáticas, Química y Física, nos vimos en la necesidad de reducir el número de horas en materias como Inglés y Francés, lo anterior con la autorización correspondiente de nuestras autoridades superiores.

También es digno de mención que se adoptó desde los primeros años de existencia de la Preparatoria Dos la calificación mínima aprobatoria de 70 puntos (contando del cero al 100), medida que se consideró saludable porque el grueso de los alumnos se programan para pasar con la mínima calificación y así con esta medida logramos alcanzar un promedio más alto en las calificaciones del todo el alumnado que el de otras escuelas. Una década más adelante hubo que retomar al 60 mínimo aprobatorio para nivelar a esa preparatoria con las demás escuelas de la universidad que así laboraban.

Con el transcurso de los años fueron surgiendo una serie de modificaciones, que si bien no se hicieron formalmente ante el Consejo Universitario si se llevaron de manera interna con la única intención de cumplir más efectivamente el objetivo fundamental de nuestra Institución. 

Programa de Bachillerato 2000 o MEYA

El Programa de Bachillerato 2000, tuvo como propósito facilitar la formación básica e integral de los estudiantes, desarrollando capacidades académicas, sociales y culturales que les permitan asumir las responsabilidades propias de su etapa de vida, insertarse exitosamente en la sociedad y acceder a la educación superior, tiene una postura filosófica y psicológica basada en los pilares de la educación, que considera la educación como promotora del desarrollo humano y la formación integral del educando para que: aprenda a trabajar con los demás, aprenda a aprender, aprenda a hacer y aprenda a ser.

El logro del propósito del bachillerato requería un alumno sea activo y participativo dentro del proceso de su formación, responsable de su propio aprendizaje, capaz de construirlo de manera independiente y colaborativa; pero sobre todo que tenga el interés y la disposición para realizar las acciones necesarias en la generación de los cambios personales y de la sociedad.

Los maestros se concibieron como facilitadores y guías en el proceso de aprendizaje del alumno y responsables de la importancia que tiene su formación para un mejor desempeño y desarrollo de sus tareas académicas.

La función central del docente fue en orientar y guiar la actividad mental constructiva de sus alumnos, a quienes proporciona una ayuda pedagógica ajustada a su competencia.

La formación del docente debe de abarcar los planos conceptuales, reflexivo y práctico. Este plan de estudios inicia en septiembre de 2000 procurando desarrollarlo de la mejor manera posible. 

Para llegar a este nuevo plan de estudios se hizo un estudio minucioso de toda la currícula del bachillerato habiendo llevado varios años de análisis y procedimientos necesarios para su logro y desarrollo.

Considerando la importancia que tiene la evaluación curricular en todo programa educativo para tener información pertinente y oportuna que nos de la posibilidad de mejorar todos los elementos del currículum, se instrumentó un programa permanente de evaluación, para detectar las deficiencias que se pudieran tener para tomar acciones y medidas que generen programas de fortalecimiento a la docencia, los programas de estudio y de gestión. 

La Preparatoria Dos en la actualidad.

A 40 años de labores, actualmente cuenta con 4130 estudiantes, en dos turnos, atendidos por 161 docentes y 83 administrativos y personal manual y de intendencia, cuenta con infraestructura propia integrada por 75 aulas, cinco audiovisuales, dos salas de cómputo, cuatro laboratorios, una biblioteca. Existen también espacios para actividades deportivas y culturales tales como, un Minigimnasio, una cancha de futbol, una cancha de voleibol playero, un Gimnasio de Usos Múltiples y dos canchas de basquetbol techadas. En la Actualidad la Escuela Preparatoria Dos forma parte del Sistema de Educación Media Superior de la UADY.

La misión de la Preparatoria Dos es “Formar bachilleres con una educación integral, humanista y de calidad, comprometidos con el desarrollo sustentable, innovadores, creativos, emprendedores, con una clara visión de su propio desarrollo personal y social, con conocimientos, principios y valores, que posean competencias para la vida y continuar su formación en el nivel superior, con capacidad para relacionarse social y productivamente y así contribuir a su realización personal”. 

La visión menciona que “Para el 2022 la Escuela Preparatoria Dos es una dependencia educativa líder en el nivel medio superior, con identidad institucional, reconocida por la calidad de sus egresados, que demuestran competencias para continuar su formación profesional y desarrollarse en el medio laboral, como agentes de cambio en la sociedad. Tiene programas de estudio acreditados, flexibles y con diversas modalidades sustentables; servicios y programas de apoyo vinculados con diferentes sectores; con una planta laboral profesional y competente; que promueve y favorece la investigación educativa y el desarrollo humano. Cuenta con una gestión de calidad, cultura de la planificación y evaluación. Con infraestructura física, didáctica y tecnológica pertinente, suficiente y eficiente, que permita generar y vincular los ambientes de aprendizaje con escenarios reales”.

Los valores que forman parte de la Escuela Preparatoria Dos y se establecen en su Plan de Desarrollo no sólo son para promover en los jóvenes a través de su formación sino para incorporarlos en la vida académica y  que forman parte de este compromiso.  Son:  Equidad, Calidad, Justicia, Compromiso, Legalidad, Ética y Respeto, Honestidad, Humildad, Responsabilidad y Tolerancia.

Actualmente se imparte el Bachillerato General Universitario (BGU) dentro del marco del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) aprobado en mayo y puesto en marcha en agosto de 2015 como respuesta estratégica a una serie de cambios a nivel internacional, nacional y dentro de la misma Universidad. 

El  curso escolar 2015-2016 forma parte de la primera generación de estudiantes del Bachillerato General Universitario (BGU)  que se carateriza por ser un Programa de Estudios de Bachillerato General con un  componente ocupacional dentro  del  marco pedagógico sustentado por el Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) el cual surge como respuesta de actualización a la continua construcción, implementación y evaluación del programa del modelo anterior a una seria revisión de demandas sustentadas en la Reforma Integral de la Educación Media Superior  (RIEMS,2008) y a la atención de la misma visión al 2022 de la Universidad Autónoma de Yucatán. Este programa respeta el enfoque pedagógico anterior, enriqueciéndose de una filosofía humanista para promover la Formación Integral del estudiante potencializando sus recursos en las dimensiones física, emocional, cognitiva, social, valoral y actitudinal. Este modelo promueve la formación integral del estudiante por medio de la interacción de seis ejes: Responsabilidad Social, Flexibilidad, Innovación, Internacionalización, Educación Centrada en el Aprendizaje y Educación Basada en Competencias, los cuales orientan el trabajo académico y administrativo de la institución. 

Para el logro de este proceso, los programas tienen una orientación formativa, en la que los alumnos, más que acumular conocimientos, desarrollen competencias que les permitan integrarse a la vida social y laboral; al igual que continuar formándose para desarrollarse profesionalmente a lo largo de la vida con una una visión integral de la realidad. Su propósito es atender las necesidades educativas, sociales, políticas y culturales de nuestros estudiantes; se fundamente en principios filosóficos y psicológicos que conciben al educando como un ser social, racional, crítico, inmerso en un devenir cultural constante y continuo, capaz de generar cambios, no sólo en sí mismo, sino en la sociedad en la que se encuentra, y capaz de resolver problemas; considera que el proceso de enseñanza y de aprendizaje, debe propiciar una creciente participación de los alumnos en beneficio de la construcción de sus propios ideales.

El BGU delimitan cinco campos disciplinares: Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Humanidades y Comunicación, y para complementar la formación integral de los estudiantes, se propone el campo complementario de Formación Humana que incluye la formación física, artística y cultural; formación en responsabilidad social universitaria  y la formación en desarrollo humano integral. En cuanto al referente ocupacional se incluyeron por el momento tres áreas: administración de comunidades virtuales y redes sociales; auxiliar administrativo y electricista en instalaciones residenciales.

Las funciones del docente de Bachillerato Universitario evolucionan y se actualizan para enfrentar nuevos retos ante las necesidades de nuestros estudiantes, visualizando al docente contemporáneo como: facilitador al  planear experiencias de aprendizaje significativo a partir del reconocimiento e identificación de los problemas del contexto, como tutor al  apoyar al estudiante en el proceso de toma de decisiones académicas, personales y profesionales favoreciendo la permanencia y conclusión exitosa del bachillerato y motivándolo para continuar con su formación. Se define también como asesor para orientarlo en las dificultades encontradas durante el proceso de enseñanza aprendizaje, como gestor procurando escenarios, recursos y contextos académicos que enriquezcan este proceso formativo y por último como evaluador, al diseñar estrategias de evaluación y retroalimentación con criterios e indicadores  que registren de manera sistemática su nivel de desempeño y el grado en el que el estudiante ha logrado las competencia esperadas. 

De forma complementaria, se visualiza también al profesor como promotor  de la identidad de la cultura maya y de los valores intitucionales, así como de difusor  de la ciencia, cultura y el deporte, al conducir y promover adecuadamente la participación de los alumnos en diferentes actividades mediante distintos procedimientos y estrategias que fomenten la formación de ciudadanos socialmente responsables con estilos de vida sanos y con habilidades de pensamiento crítico y aprendizaje autónomo.  

Un punto a destacar actualmente, es que la Preparatoria Dos es la escuela con mayor demanda del Sistema de Educación Media de la UADY, además es la que logra captar el más alto porcentaje de alumnos con las mejores calificaciones durante su proceso de selección (Certificado con la norma ISO 9001-2008). La matrícula total de la preparatoria en el ciclo escolar 2017-2018 es de 4130 estudiantes distribuidos 1300 estudiantes de primer grado (26 aulas), 1449 estudiantes de segundo grado (28 aulas), 1381 estudiantes de tercer grado (27 aulas, en turno matutino 16 y 11 en el vespertino).


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